Antes de comenzar es importante mencionar que esta entrada de blog únicamente abarca motores de aeronaves ejecutivas, los autores del blog no tienen conocimiento acerca de motores de aeronaves comerciales.
La palabra en inglés "OVERHAUL" no tiene una traducción directa al español, tal vez lo más aproximado es reacondicionamiento o revisión general. Entiéndase por esta palabra como la revisión exhaustiva por la que debe pasar una máquina haciendo las correcciones, reparaciones y reemplazo de partes para dejarla en condiciones óptimas.
Al igual que las aeronaves, los motores llevan registros de mantenimientos en una bitácora exclusiva. Los servicios de mantenimiento programados están generalmente controlados por horas de vuelo e involucran cambio de aceite y filtro, inspección por contaminación de partículas, revisión de acoplamiento de marchas y generadores, revisión de conexiones eléctricas y arneses, reemplazo e inspección de filtro de combustible, revisión de bujías y sistema de ignición, etc. Al finalizar estos servicios y dependiendo del fabricante, lo que sigue es un servicio mayor. Cada compañía fabricante de motores le llama a este servicio de diferente forma, en el caso de los motores TFE731 se llama MPI (Major Periodic Inspection), en motores CJ610, PT6A y JT15D se le conoce como HSI (Hot Section Inspection). Comúnmente, este servicio de mantenimiento se lleva a cabo a media vida de lo proyectado por el fabricante, por ejemplo si un HSI debe realizarse en 1800 horas, el overhaul debe realizarse a las 3600 horas. Como su nombre lo dice, la sección de interés de esta inspección periódica es la sección caliente, es decir, desde la cámara de combustión hasta la sección de escape. A grandes rasgos, se revisa que las pérdidas de material en la zona descrita no excedan ciertos límites y en caso de que no se puedan rectificar o reacondicionar se procederá al cambio de la pieza. Al finalizar, debe realizarse una evaluación del rendimiento del motor para registrar sus parámetros. Cabe recalcar que no cualquier persona puede hacer este tipo de trabajos, ya que los elementos que se reemplazan normalmente durante estas inspecciones se venden en un KIT. el cual únicamente las CRS (Certified Repair Station) pueden adquirir con el fabricante.
Según el fabricante el término overhaul puede ser cambiado por CZI (Compressor Zone Inspection), en los TFE731 se llama de esta forma. En esta revisión se procede al desarmado total del motor, se revisan y/o actualizan los boletines de servicio y directivas de aeronavegabilidad aplicables al motor y se reemplazan según sea el caso los componentes que estén limitados por vida, es decir, los ciclos de funcionamiento que tenga el motor.
En ciertas ocasiones se puede adelantar el Overhaul o el HSI por cuestiones de ingesta de algún objeto al motor ya que para la reparación debe realizarse el desarmado.
El precio de estos servicios es muy elevado, por ejemplo en el caso de los motores TFE731 un servicio de MPI no costará menos de $400,000.00 USD (flat rate). Con la premisa anterior, resulta más que obvio que muchas veces tener los motores funcionales resulta más costoso que el precio que se pagó por una aeronave ejecutiva.
![]() |
Corte transversal de un motor turbofan TFE731 fabricado por Honeywell, todavía puede verse en multitud de aeronaves desde Learjet 35, Hawker 700, 800, 800XP y 900XP |
Excelente información la verdad me veo sorprendido con la información que eh encontrado en el blog, tuve la suerte de desempeñarme precisamente en sector y toda la información me parece bastante precisa, seria posible que comentaran un poco los parametros evaluados valga la redundancia en esa evaluaciones de motores ? , si no lo es , pues de igual forma excelente articulo.
ResponderBorrarHola, ¡Claro que sí! en alguna de las siguientes entradas se tocará ese tema. Saludos
Borrar