He tenido oportunidad de trabajar con aeronaves ejecutivas, especificamente jets con capacidad de 8-12 pasajeros, les comparto un poco de mi experiencia.
Este post nació de una presentación para mostrar los riesgos de volar a una velocidad cercana a Mach = 1. Pero en realidad, es publicidad disfrazada de la familia de aeronaves ejecutivas Falcon que nos presentan como riesgoso el volar a dichas velocidades.
Aquí únicamente hay una explicación bastante superficial, es recomendable buscar libros de aerodinámica para entender bien el tema.
Debe
aclararse una cosa, esta presentación es bastante antigua (quizás 30
años) por lo que tal vez las aeronaves modernas sobrepasan sin problema
las cualidades destacadas en esta entrada.
Resaltando las limitaciones de las aeronaves más populares de la época, se habla del MMO Speed (Mach Maximum Operating Speed) y puede notarse que las aeronaves Falcon sobrepasan el 0.85 Mach.
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Limitaciones de número de Mach de diversas aeronaves ejecutivas |
Otra característica que se resalta es la VMO speed (Maximum operating velocity), de nueva cuenta esto se nota que las aeronaves Falcon son superiores en este aspecto.
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Limitaciones de velocidad operativa máxima de diversas aeronaves |
Para comprender un poco más lo anterior, debe recordarse el concepto de velocidad del sonido, esta depende de la temperatura por lo que en diferentes altitudes la velocidad del sonido será diferente.
Estas características aerodinámicas están influenciadas por el diseño del ala siendo el flechado quizás lo que más determina el número de Mach máximo al que puede operarse de manera segura una aeronave. Resulta evidente que para obtener un mejor desempeño es necesario que el ala sea cuidadosamente diseñada. Los ingenieros de diseño pasan muchas más horas en túnel de viento y en simulaciones por computadora probando las características de vuelo en crucero, esto es debido a que la aeronave pasará la mayor parte de su vida útil en esta fase de vuelo.
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Más flechado en el ala puede contribuir que la aeronave tenga un mejor desempeño en crucero, aunque esto tiene consecuencias en el alcance y la distancia requerida en pista para despegue. |
Otro aspecto a considerar es el perfil de ala, debe considerarse uno de alta velocidad y una vez elegida, debe estudiarse la distribución de presión sobre el ala.
Cuando se excede demasiado el número de Mach crítico se crea una onda de choque fuerte y el arrastre aumenta de manera súbita o lo que se conoce como número de Mach de divergencia de arrastre.
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Pérdida de efectividad del elevador debida a la onda de choque por número de Mach supersónico local.
Se tienen efectos devastadores cuando se excede el número de Mach limitado. La estela turbulenta dejada por la onda de choque induce un golpeteo (buffeting) de alta frecuencia en las superficies de control. En el caso de los alerones, estos pueden rebotar de tope a tope, lo que puede causar daño estructural o la pérdida de control de la aeronave. En algunos casos, las fuerzas de control producida por los alerones parecieran estar al revés.
En resumen, exceder el número de Mach puede causar lo siguiente
- Zumbido de las superficies de control
- Pérdida del control normal de las superficies de control
¿Cómo se podría evitar que la superficie de control se quede inamovible a pesar de estas fuerzas aerodinámicas?
Los ingenieros de Falcon superaron este problema usando un sistema de control de vuelo irreversible accionado de manera hidráulica, lo que mantiene rígidas las superficies. El siguiente video es de un Hawker 800 (aeronave típica ejecutiva), en estas aeronaves los movimientos de las superficies de control se llevan a cabo por poleas y cables por lo que se puede apreciar perfectamente lo que sucede.
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Por lo anterior, se puede notar que la familia de aeronaves ejecutivas Falcon de la época era superior por estas 3 características:
- Flechado
- Diseño de perfil del ala de alta velocidad
- Controles de vuelo hidráulicamente accionados
Muy pronto la segunda parte de esta entrada
AHC
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