La siguiente generación de computadoras
INDUDABLEMENTE, la próxima generación de computadoras será más sorprendente de lo que imaginamos. Al ser la nueva generación sólo una cosa es segura, su consumo eléctrico debe ser menor al de las actuales. Todos queremos que nuestro planeta dure unos años más.Por otra parte, las grandes compañías tecnológicas están apuntando a vertientes muy claras como lo son el cómputo en la nube y el cómputo cuántico. Comencemos platicando un poco acerca del último. Como su nombre lo dice esto se trata de un nueva tecnología de computadoras, con lo que nos olvidaremos de los clásico bits y pasaremos a usar qbits. De esta forma, en vez de realizar operaciones con los estados de un bit (apagado o encendido) ahora con los qbits se podrá contar con un estado más, un estado superpuesto. La mecánica cuántica es la responsable de este comportamiento. Los detalles de esta no las trataremos aquí, pero si deseas más información puedes ir al siguiente episodio de nuestro Podcast. Aún es algo pronto para decir cuando tendremos computadoras cuánticas en nuestras casas ya que se requieren de instalaciones especiales para poder manipular en nuestro beneficio los qbits. Una de estas condiciones necesarias es que la temperatura debe mantenerse cercana al cero absoluto y eso no es algo trivial. Encontrarás algo de eso en el siguiente enlace.
Por lo anterior, se ha pensado en que para hacer uso de computadoras cuánticas se realice a través de un hilo desde tu hogar, es decir, cómputo en la nube. Con esta solución, la infraestuctura necesaria para hacerlas funcionar estaría a cargo de las empresas que proporcionarían este servicio. Entonces esto sería un nuevo modelo de negocio. Las personas se despreocuparían de comprar una computadora de alto rendimiento y sólo se encargarían de «rentar» el poder de cómputo que en su momento requieran. ¡Eso es algo genial!.
Cualquier máquina necesita mantenimiento para alargar su vida útil y las computadoras no son la excepción. Una de las fallas más comunes que se presentan es el sobrecalentamiento. Personalmente, he tenido que cambiar la pasta térmica de mi computadora, ya que llegada cierta temperatura esta se apagaba automáticamente. Hay varias formas de enfriar los equipos de cómputo, te recomiento que escuches este audio para más información.
Con el cómputo en la nube el mantenimiento del que usualmente te encargas se acabaría. Con el cómputo cuántico se podría atacar problemas que por ahora nos parecen imposibles de resolver por nuestro limitado poder de cómputo. Las computadoras tal y como las conocemos están llegando a su fin.
Comentarios
Publicar un comentario